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Curso Académico: 2017/18

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26340 - Organización y gestión del asociacionismo deportivo


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26340 - Organización y gestión del asociacionismo deportivo
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Para posibilitar la consecución de los objetivos propuestos para la asignatura se seguirá el esquema de contenidos propuesto por Blanco, E., Burriel, J.C., et al. (2000) para la organización de los contenidos relativos a la estructura asociativa del deporte.

Así, estos se articularán en torno a los organismos que operan en el contexto internacional, a las figuras asociativas de segundo grado y fundaciones y a los entes asociativos de primer grado o clubes deportivos.

De todos ellos se estudiarán aspectos como sus tipos, constitución, estructura orgánica, régimen económico-financiero, etc.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Si bien la presente asignatura constituye una primera aproximación a la estructura asociativa del deporte en sus diferentes contextos y figuras, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos que le familiaricen con la existencia y funciones de Comités Olímpicos, Federaciones y Clubes. Así, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual y/o artículo que los defina y analice, como CAZORLA, L.M. (1979), Deporte y Estado, Editorial Labor, Barcelona; o PUIG, N. (1995), Sport Sociology in Spain, International Review for the Sociology of Sport, 30 (2), 123-140.

Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link( http:// psfunizar7 .unizar.es /br13/ eGrados.php?id=257), teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación previa alguna, por lo que constituye su primer contacto con la realidad del asociacionismo deportivo. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer los distintos tipos de asociaciones deportivas y los contextos en que están encuadradas.

Se trata de realizar una aproximación a las distintas posibilidades de organización y gestión de las asociaciones deportivas para que los alumnos comprendan su funcionamiento interno, poniendo de relieve las conexiones existentes con su entorno. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor deportivo, es capaz de entender el funcionamiento de la asociación deportiva en función del marco que la afecta.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La distribución horaria de la asignatura se incluirá en el calendario.

Se recuerda que las pruebas de evaluación global vendrán definidas en el calendario oficial de exámenes.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce las diferentes estructuras asociativas a nivel deportivo tanto del ámbito nacional como internacional.

Valora la importancia del tejido asociativo para el desarrollo de los sistemas deportivos.

Conoce la normativa sobre la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.

Es capaz de asesorar a deportistas, técnicos y directivos sobre el tipo de asociación deportiva que más ajusta a sus intereses y posibilidades.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1 Valorar el papel del asociacionismo deportivo en el sistema deportivo internacional, nacional, autonómico y local.

2 Distinguir las diferentes figuras jurídicas que conforman el tejido asociativo deportivo nacional y autonómico.

3 Conocer la normativa que regula la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.

4 Conocer diferentes formas de organización y funcionamiento de las entidades asociativas.

5 Obtener recursos de diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.

6 Valorar la importancia de los recursos humanos en las asociaciones deportivas, desde el voluntariado al contrato profesional.

7 Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de las asociaciones deportivas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA

Valorar el papel del asociacionismo deportivo en el sistema deportivo internacional, nacional, autonómico y local.

Distinguir las diferentes figuras jurídicas que conforman el tejido asociativo deportivo nacional y autonómico.

Conocer la normativa que regula la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.

Conocer diferentes formas de organización y funcionamiento de las entidades asociativas.

Capacitar para obtener recursos de diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.

Valorar la importancia de los recursos humanos en las asociaciones deportivas, desde el voluntariado al contrato profesional.

Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de las asociaciones deportivas.

Desarrollar relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

MODALIDAD EVALUACIÓN PRUEBA GLOBAL

La entrega de un trabajo monográfico consistente en la elección y descripción de los aspectos de gestión de una organización deportiva, así como del análisis del marco legal compuesto por las diferentes normativas que la afectan. Supondrá un 20% de la nota final.

Para la calificación del trabajo monográfico se requerirá la entrega en papel de la memoria final y una presentación tipo Power Point inclusiva, en su caso, de material audiovisual.

Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales. 

La realización de una prueba escrita que incluirá 20 preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro. Supondrá un 80% de la nota final.

Para la prueba escrita un cuadernillo de preguntas tipo test.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El principal método docente que se propone para las clases teóricas de la asignatura es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia.

No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones deportivas conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.

En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.

Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:

a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.

b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio y relacionados con los temas tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.

c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.

Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con la organización y gestión del asociacionismo deportivo a través del estudio de sus diferentes figuras, de las característica de su gestión  y de la legislación que las afecta. Para ello, el curso se articula en torno a tres bloques principales.

En el primero de ellos, introductorio y de conceptos generales, se estudia el de asociacionismo deportivo y éste en el contexto internacional, lo que permite:

a) Clasificar cualquier asociación deportiva, atendiendo a diferentes criterios.

b) Conocer las funciones y características de los Comités Olímpicos Internacional y Nacionales.

c) Conocer las funciones y características de las federaciones deportivas internacionales.

d) Conocer las funciones y características del Tribunal Arbitral del Deporte.

Sigue una parte dedicada a los aspectos característicos de las figuras asociativas de segundo grado y fundaciones::

a) Tipos o modalidades.

b) Naturaleza jurídica.

c) Constitución.

d) Estructura orgánica.

e) Régimen económico-financiero.

El tercer bloque se dedica a conocer las particularidades de las figuras asociativas de segundo grado o clubes:

a) Aspectos generales.

b) Constitución.

c) Integración en las federaciones deportivas respectivas.

d) Estructura orgánica.

e) Régimen económico-financiero.

f) Disolución.

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Entrega y presentación de los trabajos monográficos durante las dos últimas semanas del curso.

Bibliografía

 

 

Básica

AZPIAZU, A. Todo sobre asociaciones, clubs, consorcios, fundaciones, etc. Editorial de Vecchi. 1987. Barcelona.

BLANCO, E., BURRIEL, J.C. et al. Manual de la organización institucional del deporte. Editorial Paidotribo. 2000. Barcelona.

MARTÍN, O. Manual práctico de organización deportiva: claves del rendimiento óptimo. Gymnos. 2002. Madrid.

 

Complementaria

BURRIEL, J.C. "Las leyes del deporte. Exponentes de realidade y políticas socio-deportivas diferentes", en Revista Apunts d' Educaci6 Física i Esports, lNEFC, núm. 27. Barcelona, marzo 1992.

CAZORLA, L.M. Deporte y Estado, Editorial Labor. 1979.  Barcelona.

DORADO, A. Análisis de la satisfacción de los usuarios: hacia un nuevo modelo de gestión basado en la calidad para los servicios deportivos municipales. Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha. 2006. Toledo.

LUNA, R. Sistemas para medir y mejorar la satisfacción de los clientes en un centro deportivo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2004. Albacete.RAMOS, J., MARTÍNEZ, V. y PEIRÓ, J.M. Uso de instalaciones deportivas y satisfacción de los usuarios. Nau Llibres. 1997. Valencia.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Azpiazu Monteys, Antonio. Todo sobre asociaciones, clubs, consorcios, fundaciones, etc. : una guía jurídica al alcance de todos / Antonio Azpiazu Monteys . Barcelona : De Vecchi, D.L. 1991
  • Martín Andrés, Óscar. Manual práctico de organización deportiva / Óscar Martín Andrés . Madrid : Gymnos, D.L. 1996
  • Cazorla Prieto, Luis María. Deporte y Estado : deporte y sociedad, las multinacionales y la explotación del ocio, deporte y política ... / Luis María Cazorla Prieto ; estudio preliminar de la segunda edición Alberto Palomar Olmeda ; prólogo José M. Cagigal . 2ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2013
  • Manual de la organización institucional del deporte / Eduardo Blanco [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1999
  • Burriel, J.C. (1992) . Las leyes del deporte : exponentes de realidades y políticas sociodeportivas diferentes; Apunts : Educación física y deportes , 27, págs. 48-57
  • Dorado Suárez, Alberto. Análisis de la satisfacción de los usuarios: hacia un nuevo modelo de gestión basado en la calidad para los servicios deportivos municipales / Alberto Dorado Suárez . Toledo : Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha, 2006
  • Luna, R. Sistemas para medir y mejorar la satisfacción de los clientes en un centro deportivo. Albacete: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2004
  • Cazorla Prieto,Luis María. Deporte y estado. Barcelona : Labor, 1979
  • Uso de instalaciones deportivas y satisfacción de los usuarios / José Ramos, Vicente Martínez-Tur y José María Peiró (directores) Valencia : Nau Llibres, 1997